miércoles, 19 de octubre de 2011


ABIGAIL DE JESUS ROSAS CUAUHZIHUA 5AA
GUERRA FRIA Y GUERRA DE COREA







DESARROLLO DE LAS GUERRAS  
Una vez terminada la segunda guerra mundial la humanidad fue nueva mente amenazada gracias a dos potencias, la guerra fría  fue un periodo de la humanidad en el cual hubo un enfrentamiento en el pensamiento ideológico esta guerra duro durante el siglo xx, desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta el fin de la URSS entre 1989 que se dio con la caída del muro de Berlín y 1991 golpe de estado de la URSS.
Entre los bloques sociales occidental-capitalista, liderado por estados unidos, y oriental-comunista liderado por la temible unión soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar y afecto a todas clases de niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo
Lo increíble fue que ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, por esa razón fue llamada guerra fría.
Estas potencias eran los principales ejes influyentes der poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra el otro. Estos enfrentamientos no llegaron a ser desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).En la conferencia de y alta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el líder soviético Yosef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa Oriental. La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero su sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso la instalación permanente de la controversia. En 1947 se propuso la Doctrina Truman, la cual tenía dos objetivos: Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía y crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto.
Después hubo un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos.
La Guerra de Corea ocurrió entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Fue un conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). A la vez, fue una guerra no oficial entre Estados Unidos y la URSS. Los principales combatientes en esta guerra fueron: las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado, quienes contaban con entre 1.040000 y 2500000 combatientes, y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, y otras naciones bajo el mando de Estados Unidos, quienes tenían entre 930000 y 1100000 soldados a su mando. La Unión Soviética también suministró, consejeros militares y pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas. Corea fue una colonia japonesa de 1910 a finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los Aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea (al norte del paralelo 38) se rendirían a las tropas de la URSS, y al sur de este paralelo, a las de los Estados Unidos. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle.
Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio al Partido Comunista de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-Sung, quien había estado exiliado en Moscú. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista Syngman Rhee. El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate. El gobierno estadounidense temía que Corea se convirtiera en un bloque comunista unificado, con Corea del Norte actuando únicamente como peón de la Unión Soviética. En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur.
Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim Il-sung quien convenció a un renuente Stalin a financiar la aventura. El 12 de enero de 1950, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Dean Acheson le dijo al National Press Club Club Nacional de Prensa estadounidense que el perímetro de defensa de los Estados Unidos en el Pacífico estaba compuesto por las islas Aleutianas, las Ryukyu, Japón, y las Filipinas. Lo que implicaba que Estados Unidos no lucharía por Corea, que el país estaba fuera de los intereses norteamericanos en el Pacífico. Esta omisión -tomada por su cuenta y riesgo- impulsó al Norte y los soviéticos.
En 1945 las dos superpotencias partieron la península por el centro, en el Paralelo 38: al norte los rusos y al sur los estadounidenses. La idea era mantener el control de la zona a la espera de unas selecciones que dieran lugar al estado unificado de Corea. Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950. Esa fue la primera disputa de contención de la Guerra Fría La Guerra de Corea ocurrió entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Fue una guerra no oficial entre EE.UU y la URSS. La Unión Soviética suministró, consejeros militares y pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas. Usando el equipamento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante.
En pocos días las fuerzas del Sur de Corea ya estaban en total retirada. Eventualmente las fuerzas surcoreanas, y el pequeño número de americanos en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña area alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones americanas y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar control de la península entera. Truman envió al ejército estadounidense a la acción. Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte. Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.
La guerra de Corea fue la primera confrontación armada de la Guerra Fría, y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Ésto creó la idea de una guerra limitada, donde las dos superpotencias lucharían en una guerra que podría involucrar armas nucleares. La guerra también expandió la Guerra Fría, la cual en ese momento solo le concernía a Europa.
CAUSAS DE LAS GUERRAS
GUERRA FRIA: La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterioró de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917. Los enfrentamientos entre Estados Unidos y en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia. La creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) en 1922, bajo el mando de José Stalin. La intervención de Estados Unidos en la Guerra Civil Rusa, al enviar soldados, y después la negativa a reconocer el nuevo Estado hasta 1933.
GUERRA DE COREA La disputa imperialista de las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: Unión Soviética y EstadosUnidos.
La rivalidad entre el régimen comunista de Corea del Norte (presidido por Kim Il Sung apoyado por Unión Soviética) y el gobierno capitalista de Corea del Sur (presidido por Syngman Rhee apoyado por Estados Unidos).
El intento de Corea del Norte de reunificar la Península por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento soviético, invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Esto provocó la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).
AL FINALIZAR LAS GUERRAS
Al finalizar la guerra fría los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea
La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia
 América se convirtió en la única superpotencia del mundo
 Se derrumbó el comunismo
Al finalizar la guerra de corea 1.000.000 de coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-soviético en Corea del Norte y uno capitalista pro-estadounidense en Corea del Sur. Las tropas de Estados Unidos aún permanecen en la frontera actualmente, así como un gran número de Coreanos. Esta es la frontera más fuertemente defendida en la Tierra.
Los primeros estadounidenses muertos en la guerra fueron repatriados a bordo del USS Randall, se muestra aquí en Yokohama, Kanagawa el 11 de marzo, 1951.
Las tropas de Estados Unidos sufrieron más de 44.000 muertes, un poco menos que en la Guerra de Vietnam, pero en un periodo mucho más corto. Luego el descuido del recuerdo de esta guerra, en favor de las de Vietnam, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ha causado que la Guerra de Corea sea llamada la "Guerra Olvidada" o la "Guerra Desconocida". El 27 de julio de 1995 en Washington, DC, un museo llamado el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea fue construido y dedicado a los veteranos de la guerra.
El presupuesto en defensa alcanzó los $50.000 millones de dólares, el ejército fue duplicado en tamaño, como lo fue el número de grupos aéreos, y fueron desplegados más allá de suelo estadounidense en Europa, en el Oriente Medio y en algunos lugares de Asia, incluyendo Vietnam, donde se ayudó a los franceses.
La guerra también cambió la visión de Estados Unidos sobre el Tercer Mundo, más notablemente en Indochina. Antes de 1950 los estadounidenses habían sido críticos con las acciones francesas allí; después de Corea empezaron a ayudar a los franceses. Entre estos franceses estuvo el Presidente Pachar quien dijo a Estados Unidos que "no" está "de acuerdo con dividir a Corea".

CONCLUCION: LOS SERES HUMANOS SOLO BUSCAN CUALQUIER PRETESTO PARA PELEARSE Y TOMAR COSA MATERILES Y TERRENALES SIN IMPORTAR EL DAÑO CAUSAS O OBJETIVOS DE STAS GUERRAS SIN SENTIDO BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA

miércoles, 12 de octubre de 2011

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ABIGAIL DE JESUS ROSAS CUAUHTZIHUA 5 “AA”
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

COMIENZO DE LA GUERRA
La segunda guerra mundial se dio en el año de 1939 y 1945 y en esta guerra se dieron los conflictos entre la mayor pate del mundo  incluyendo todas las grandes potencias mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor guerra de la Historia, en ella participaron cerca de 100 millones de militares
Se puede dividir esta contienda en dos fases desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje y desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto.
fue el conflicto armado entre el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética).  Este Segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.

CAUSAS PRINCIPAL
La ambición de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta. En 1933, el dictador alemán Adolfo Hitler llegó al poder y desde entonces militarizó Alemania, anexó Austria e invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania. Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
 El Tratado de Versalle redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos Y con la gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra. La mayoría necesitaba demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países para poder controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales también por los problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha" gracias a esa filosofía se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ultima que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.

HECHOS PRINCIPALES
El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. Acto seguido invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo bombardearon Londres, pero no lograron la redeicion de Inglaterra.

Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fracasó. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.
En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Al llegar cerca de Moscú, retrocedieron ante el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados en la Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943).
En el Océano Pacífico los japoneses bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.
En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva en Europa con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.
El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.

CONCLUCION
Hubo grandes repercusiones en todo el mundo la perdida humanas fueron de 6º millones de muertos de estos el 6% eran judíos, gracias a esto el mundo se dividió dos bloques, socialista y capitalista, también territoriales se modificó el mapa político o territorial de Europa económicas y tecnológicas prueba de ello. Europa quedó desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vacía.
Pero gracias a ello se creo la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vías pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.

Bibliografía

miércoles, 5 de octubre de 2011

REVOLUCIONES SOCIALES DEL SIGLO XX (MEXICO)

ABIGAIL DE JESUSU ROSAS CUAUHTZIHUA 5º “AA”

REVOLUCIONES SOCIALES DE SIGLO XX
Las revoluciones sociales  son transformaciones radicales del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de cualquier espacio territorial
Las revoluciones sociales han sido acontecimientos excepcionales, pero gigantescos en la historia universal moderna. Desde Francia en 1790 a Vietnam a mediados del siglo XX, estas revoluciones han transformado las organizaciones de los Estados, las estructuras de clase y las ideologías dominantes. Han hecho nacer naciones cuyo poder de autonomía superaron los propios pasados pre revolucionarios
Dentro de la lógica de los objetivos iguales a los métodos la resistencia y la liberación eso es una revolución social
Una sociedad libre no puede estar en la sustitución de un nuevo orden del viejo orden; ella debe ser la extensión de la esfera del libre actuar, hasta que haya cambiado la mayor parte de la vida social.
Las revoluciones sociales no son las únicas fuerzas del cambio, puesto que en cada país han ocurrido trastornos políticos y cambios socioeconómicos. Pero contienen, sin lugar a dudas, una clara pauta de cambio socio político.
Las revoluciones sociales son transformaciones rápidas y fundamentales de la situación de una sociedad y de sus estructuras de clase, van acompañadas por las revueltas y se basan en dos coincidencias: cambio estructural por levantamiento de clases y posibilidad de transformación política y social

REVOLUCION SOCIAL DEL SIGLO XX EN MEXICO
IINICIO
Después de la revolución mexicana la cual fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910  con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Esta revolución se caracterizo por varios  movimientos sociales, liberales, anarquistas, populistas Y agrarios.
Aunque en un principio la guerra una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se convirtió en una guerra civil; y suele ser considerada como un acontecimiento político y social mas importante del siglo xx
Porfirio Díaz era un mestizó oaxaqueño que se destaco en los ejércitos liberales combatiendo contra los grupos de los conservadores que también participo en la  intervención francesa el asumió la presidencia en 1876 tras el triunfó de rebelión de tuxtepec para el final de séptimo mandato había manteniendo una dictadura de 34 años en el poder.





GOBIERNO

Durante este gobierno mandado por Porfirio  Díaz muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades llamados EJIDOS. Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz dispuso que las tierras comunales fueran parcelables y los nuevos propietarios de esas tierras fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesión de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas. Para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con tan sólo pequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependía de las haciendas vecinas. Además, las leyes y la situación nacional favorecían a los hacendados, pues eran los únicos con acceso a créditos y a proyectos de irrigación por ejemplo. Por su parte, los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos. A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, aunque las concesiones se dieron a compañías extranjeras como Standard Oíl y la Royal Dutch Shell.[ Este proceso finalmente llevó al país a una transformación industrial. Inversionistas extranjeros, protegidos por el gobierno, invirtieron en industrias y explotación de materias primas, se impulsó la minería y fue modernizada la industria textil, lo que además desarrolló el sistema ferroviario.
Pero esto provoco una fuerte crisis internacional lo que llevo a una fuerte disminución de exportaciones e importaciones y la suspensión de créditos industriales. Lo cual provoco una crisis económica y para aun peor hubo una sequia que afecto la producción agrícola.
Durante este gobierno existieron diferentes conflictos, y el 80% de la población mexicana dependía de un salario rural. Además, las tiendas la raya de los obreros consistían en una práctica común, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía.   Mediante esta forma de paga se hacia que los obreros se endeudaban con dichas tiendas alcanzando adeudos de por vida, este sistema era cotidiano junto con la contratación por engaño o la adjudicación de una de deuda inexistente, es conocido como enganché sistema que involucraba elementos coercitivos, extraeconómicos y extralegales. La penosa situación de muchos campesinos y grupos indígenas en vísperas de la revolución fue ampliamente denunciada.
Las leyes de la nación raras veces se aplicaban dentro de las haciendas, donde los trabajadores eran vistos como esclavos u objetos de propiedad, existiendo prácticamente una especie de feudalismo. En el campo además actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, el cual era un grupo policíaco encargado de resguardar la paz, generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica de este grupo era la leva, o reclutamiento obligatorio. En las ciudades, a partir de 1906 comenzaron a surgir numerosos movimientos obreros son representativas en este rubro las huelgas de Cananea y Río Blanco, que habrían de ser reprimidos por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar. Diversos intelectuales lucharon por defender los derechos de la clase obrera, tal como el caso de Lázaro Gutiérrez de Lara, Práxedis G. Guerrero, Juan Sarabia y Ricardo Flores Magón, quien había alentado los movimientos obreros en Cananea y Río Blanco. Uno de los medios de comunicación de esta línea era el periódico Regeneración, surgido en 1900. El movimiento encabezado por estos y otros intelectuales era de naturaleza compleja porque bebía en diversas corrientes de pensamiento, desde la Ilustración hasta el positivismo. Los hermanos Flores Magón llegaron a radicalizarse notablemente después de ser expulsados del territorio mexicano. En 1908 intentaron sublevar al país internándose por el norte, aunque el levantamiento no tuvo mayores repercusiones y ello provocó que decayera su influencia.


CONCLUCION:
LAS GUERRAS SOCIALES FUERON HECHAS CON EL FIN DE ESTABLECER UNA MISMA IGUALDAD ENTRE LOS GRUPOS HUMANOS EXPRESANDO QUE TODOS SOMOS IGUALE EN MEXICO FUE EN CONTRA DE PORFIRIO DIAZ YA QUE SU GOBIERNO PASO A UNA  DICTADURA LO CUAL HIZO QUE MUCHAS PERSONAS PERDIERAN SUS PATRIMONIOS. MUCHOS DE ELLOS A CAUSA DE FRAUDE EN GAÑOS O CARGOS DE DEUDAS INEXISTENTES SIN EMBARGO EL PUEBLO NO SEDIO POR VENCIDO HASTA QUE PUDO LIBERARSE DE SU DEPRECION

BIBLIGRAFIA:
SCOKPOL, THEDA: Los Estados y las revoluciones sociales. Un análisis comparativo de Francia, Rusia y China, Fondo de Cultura Económica, 1984. Cáp. I: La explicación de las revoluciones sociales.